CONTRIBUYENDO...

AÑO 2014

ÁREA DE GESTIÓN DIRECTIVA

Competencia: Planeación y organización directiva

Contribución: Actualizar la información relacionada con los estudiantes y las sedes, para la pertinente depuración de las bases de datos.

Competencia: Ejecución

Contribución: Asesorar a estudiantes y docentes en el mejoramiento de competencias investigativas y del lenguaje.


* Se propagan las Ondas de la investigación... (Clic para ir al blog y conocer el desarrollo del evento)

* Lectores para la vida: (Clic en la imagen para ir al blog)



ÁREA DE GESTIÓN ACADÉMICA

Competencia: Pedagógica y didáctica

Contribución: Coordinar la articulación de proyectos de lectura con el Plan Nacional de Lectura y Escritura (PNLE), fortaleciendo la comprensión,  interpretación y  producción de textos.



Competencia: Innovación y direccionamiento académico

Contribución: Diseñar proyectos para el mejoramiento de la calidad educativa, con uso de TIC.


* Potenciando pensamiento tecnológico: (Clic en la imagen para ir al blog)
 BLOG: POTENCIACIÓN DE PENSAMIENTO TECNOLÓGICO




* Facilitando el uso pedagógico de los recursos tecnológicos:  




ÁREA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA

Competencia: Administración de recursos

Contribución: Orientar a la comunidad educativa para hacer un uso pedagógico de los recursos tecnológicos favoreciendo el aprendizaje de los estudiantes y maestros, así como la representación que hacen de sus vivencias y conocimientos.



Competencia: Gestión del talento humano

Contribución: Promover la actualización de la caracterización de la población estudiantil de las sedes, agilizando los sistemas de información y disponiendo de ella de manera veraz y oportuna.




ÁREA DE GESTIÓN COMUNITARIA

Competencia: Comunicación institucional

Contribución: Socializar con la comunidad educativa los aspectos relacionados con las vivencias, los avances en los proyectos y los procesos de enseñanza aprendizaje de la institución, utilizando las TIC.

(Clic en la imagen para ir al blog)


Competencia: Interacción con la comunidad y el entorno.

Contribución: Hacer acompañamiento a la comunidad educativa frente a la convivencia,  la implementación de la ley 1620 y el desempeño académico.




AÑO 2013

CONTRIBUYENDO EN EL MEJORAMIENTO DE LAS RELACIONES Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS, ADMINISTRATIVAS Y COMUNITARIAS EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA


LEYENDO PARA LA VIDA

Animar a leer, generando espacios y tiempos para su desarrollo, es una tarea que permite la adquisición de competencias en niños, niñas y jóvenes. Para ello es necesario seguir promoviendo actividades y coordinarlas de manera responsable. El proyecto "Lectores para la Vida" de la Institución Educativa El Horro, sede Chápata, de Anserma Caldas, se integra en abril de 2013 con el Plan Nacional de Lectura y Escritura -PNLE- del MEN, demostrando que "Leer, también es nuestro cuento".


FACILITANDO EL USO PEDAGÓGICO DE LOS RECURSOS TECNOLÓGICOS

Se hace necesaria la orientación del uso pedagógico de los recursos tecnológicos con los que cuenta la institución. Por ello se recorren las sedes y se instala el software recibido, se revisan los equipos y la conectividad, se orienta a los docentes y algunos estudiantes en el uso pedagógico de dichos recursos, todo con el fin de que se impacte el currículo y se mejoren las prácticas educativas. Para el año 2013 se instalaron algunos de los programas de "Escuela Virtual"; los libros, juegos, videos y elementos de investigación de la maleta pedagógica del MEN, cuyos recursos se encuentran en el portal Colombia Aprende; así como los materiales de matemáticas y lenguaje, entregados dentro del PTA para docentes.



ACTUALIZANDO EL SIMAT 

La actualización del SIMAT, en las instituciones educativas, requiere de procesos de comunicación eficientes, en los que se den a conocer las novedades relacionadas con la información de los estudiantes. Para el año 2013 no se contó con el personal administrativo que debió ser contratado, por ello los procesos quedaron bajo la disposición de las coordinadoras.



CONVIVIENDO - LEY 1620

Las situaciones cotidianas permiten reconocer que los docentes y directivos de la institución promueven la sana convivencia entre sus miembros, además de lo anterior atendiendo a la ley 1620, con la orientación de las coordinadoras, se conformaron los comités de convivencia escolar en cada sede y se han venido desarrollando talleres que permiten el reconocimiento del ser, las diferencias, la importancia de demostrar los valores y la solución pacífica de conflictos.



MEJORANDO LA COMPRENSIÓN LECTORA, A TRAVÉS DE PRUEBAS

Uno de los aspectos que permite contribuir en el mejoramiento de la comprensión en los estudiantes, es el hecho orientarlos hacia la lectura y análisis de textos en los que además de identificar los componentes literales, se les pida hacer parafraseo, predicciones, y se les requiera la comprensión e interpretación para enfrentarlos posteriormente a responder preguntas para demostrar competencias y finalmente, argumentar la respuesta seleccionada.



APRENDIENDO Y COMPARTIENDO

Aprovechar los espacios de formación que se ofrecen permanentemente a los docentes, está dentro de lo que podemos considerar como un derecho - deber. Poner en práctica lo aprendido allí, así como compartir las experiencias exitosas en las prácticas pedagógicas, permiten desarrollar las competencias enmarcadas en dominio curricular, pedagogía y didáctica, seguimiento de procesos, interacción con la comunidad y el entorno, el liderazgo, la iniciativa, la orientación al logro y el compromiso social e institucional.